miércoles, 9 de julio de 2014

Feliz cumpleaños Tricolor

Alejandro Fleitas Alcalá

            Fue un lejano 24 de marzo de 1949, hace 65 años, cuando nuestro inmortal Rafael Rivero Oramas, el Tío Nicolás, creó esta revista de entretenimiento y enseñanza dedicada a la infancia venezolana, como lo es Tricolor.

            Rivero Oramas nació en 1904 y falleció 1992. A lo largo de sus 88 años de vida creadora fue periodista, escritor, cuentista, poeta, pintor, escultor, titiritero, apicultor, locutor de radio, actor de teatro, cine y televisión.









Rafael Rivero Oramas 

           Pionero de la Revista Tricolor










La revista que él creó, fue y sigue siendo editada por el  
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Ilustración: Braulio González
El autor de este trabajo fue uno de esos Pitoquitos, muchachitos, como los llamaba el mismo Tío Nicolás, quien siempre nos recuerda a Tricolor, desde el preescolar.

           Fabuloso descubrimiento de ese planeta de la tinta y el papel, donde viven muñecos, animales que hablan, juegos, cuentos, osos de peluche y millones de sueños de nuestra edad de Oro.

El camino Tricolor
           Largo ha sido el camino de estas páginas formidables, por donde han aparecido las leyendas, los países, las  canciones y los poemas de Venezuela, con miles de cosas más.
Nuestra revista Tricolor ha llegado a todos los confines del país. De Caracas a las cumbres nevadas de los andes, a los llanos, al mar y a las selvas orinoqueñas.

           Millones de escolares se han inspirado en la labor capitana de Tricolor, donde difunden la creatividad de los niños y niñas de Venezuela.


Personajes inolvidables
             Siempre se han inculcado los grandes valores ciudadanos, como el amor a la patria, al estudio, al trabajo, al anhelo de la paz.


             Sesenta y cinco primorosas estrellas adornan los cielos del Continente Americano y la tierra heroica de Simón Bolívar, simbolizando los años que hemos alcanzado escribiendo, dibujando, pintando, viajando y soñando al lado de personajes inolvidables como: 


Tío Conejo
Tío Tigre
Kary, el indiecito
El tío Nicolás
Lucerito Venezuela
 Vicente Criollo
Onza Tigre y León
La Negra Matea
Juancito Curioso
El Sute José de la Cruz
Pedro  Rímales 
Alado de la Galaxia Orión.
POR AQUÍ PASÓ...

TU ENTREGA AMOROSA



Ilustración: Omar Cruz

          Las ilustraciones, los relatos históricos, la palabra cargada de poesía y de anécdotas, alimentaron el imaginario colectivo de personas, que en el pasado disfrutaron la revista Tricolor. Entre ellas al hombre que siempre creyó en la infancia feliz y en la humildad reflejada en el rostro inquieto de millones de niñas y niños.

          El hombre que bien hizo entender nuestra historia y amar con profunda nobleza a nuestra Patria. El hombre que representó con honor en su discurso humanista. A él está dedicada esta edición: a Hugo Rafael Chávez Frías, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana y pedagogo del amor. 

         A través de esta publicación expresamos sentimientos de gratitud, por la oportunidad de ser parte del profundo significado de la lucha, que se desarrolla actualmente en nuestra Patria y por permitir reconocer nuestras potencialidades para impulsar la educación integral.

     Quizás este medio represente un espacio, para comunicar tantas experiencias de aprendizaje. Nuestra invitación va dirigida a que continuemos escribiendo historias en esta gran hoja de papel, que es Venezuela. Que desde allí podamos realizar distintas lecturas y podamos visualizar lo que en momentos, nos comunicaba el líder, que marcó profundas transformaciones en el pueblo venezolano: ser creativos continuamente. 

       Tricolor brinda la oportunidad de seguir soñando y trabajando para la formación integral de niñas y niños. Así como revalorizar la imagen del maestro y la maestra en la premisa de enseñar, como medio para asegurar la felicidad de una sociedad. Esta edición es un ejemplo de la razón amorosa, que nos impide olvidarlo y el impulso a tenerlo como guía en la Venezuela socialista. 

         Estamos llamados a la responsabilidad de continuar creando espacios literarios y culturales para que nuestros niños, niñas y adolescentes recorran caminos colmados de partituras, mariposas, naturaleza, letras, imágenes, números, arte, ciudad, campo, Venezuela, Nuestra américa, mundo, apreciando los sueños y las palabras que llegan como la lluvia.